

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA
Vídeo de YouTube
Objetivos didácticos
· Situar la Tierra en el sistema solar. Conocer los otros componentes del sistema.
· Relacionar los movimientos de rotación y traslación con la sucesión del día y la noche y de las estaciones.
· Comprender algunos aspectos básicos de la dinámica del sistema Tierra-Luna.
· Reconocer las capas fluidas y rocosas de la Tierra, su composición y distribución.
· Diferenciar y utilizar adecuadamente algunas formas de representación de la superficie terrestre.
· Identificar valores de longitud y latitud sobre un planisferio.
Contenidos
Conceptos
· El sistema solar. Componentes.
· Movimientos terrestres. Sucesión del día y la noche. Las estaciones.
· La Luna: rotación y traslación alrededor de la Tierra.
· La atmósfera terrestre: composición y división. La hidrosfera: distribución. La geosfera: corteza, manto y núcleo.
· Representaciones de la superficie terrestre. Ecuador, paralelos y meridianos. Latitud y longitud.
Procedimientos
· Representaciones esquemáticas de los componentes del sistema solar, indicando las posiciones relativas de los planetas.
· Diversas representaciones del sistema Tierra-Luna para visualizar los movimientos y las fases lunares.
· Interpretación de planisferios, globos terráqueos y mapas sencillos, localizando en ellos valores de latitud y longitud, y las líneas imaginarias de referencia.
Actitudes y educación en valores
· Valoración de la investigación científica y de la exploración espacial como proyectos internacionales y trabajos para la paz.
· Desarrollo de una visión global de los sistemas terrestres: atmósfera, hidrosfera y geosfera, valorando de forma realista el impacto humano sobre ellos.
· Apreciación del agua sin contaminar. Desarrollo de actitudes de protección del entorno y valoración crítica de los comportamientos que producen su degradación.
Competencias básicas
Vídeo de YouTube
· Leer un pequeño texto autobiográfico, tratando de seleccionar la información relevante para memorizarla en el orden correcto.
· Organizar la información de un texto de contenido científico en un esquema para memorizar los contenidos de la unidad e incorporarlos a los esquemas previos de conocimiento.
· Analizar la información contenida en textos e imágenes e incorporarla a los esquemas previos de conocimiento para contestar preguntas y formular opiniones.
Leer e interpretar la información contenida en pequeños texto biográfico de contenido científico para responder a preguntas, incorporando el vocabulario aprendido en la unidad
Temporalización
Esta unidad corresponde a la cuarta quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.
Materiales y recursos didácticos
· Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Conocimiento del medio 5.º EP. Fichas Unidad 9.
· Propuestas de evaluación, Conocimiento del medio 5.º EP. Fichas Unidad 9.
· Material complementario, Conocimiento del medio 5.º EP. Láminas didácticas. El sistema solar y la Tierra. Las coordenadas geográficas. Atlas del libro del alumno.
· Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.
Adaptación
Esta unidad didáctica cubre los objetivos del alumnado del tercer ciclo de Primaria
Hola soy Pilar Herruzo. Esta es la dirección de mi web. Visitala http://sites.google.com/site/tutoriade5oalacarlota/
No hay comentarios:
Publicar un comentario